Nuestra experiencia en Culiacán, Sinaloa

El curso y proyecto de investigación colaborativa serán modelados tomando como base los diplomados de paz que el Dr. Meade ha dirigido en Culiacán, Sinaloa a partir de 2015.  

El currículo es amplio, interactivo, y aplicado.  El principio de fondo es este: aprender algo en un grupo es bueno, pero hacer algo en un grupo es mejor, particularmente si reta y recalca la sabiduría teórica.

El contenido del programa es profundo, pero no especializado. Encarna la conclusión general de la mayoría de la literatura académica sobre la construcción de paz – la paz sostenible viene de un tejido social fuerte, es un sistema con contribuciones esenciales de todos los sectores.  El valor no viene de ninguna sabiduría especializada, sino de las relaciones entre distintas formas de sabiduría, y la colaboración entre las instituciones que las producen.  En lugar de presentar una teoría maestra u otra novedad de afuera, el programa explora y apalanca recursos locales existentes.  Como tal, será adecuado por una gama muy amplia de la ciudadanía local, y su éxito dependerá en la diversidad de los participantes. 

 

Historia

Desde 2015, Dr. Everard Meade ha liderado 11 versiones del diplomado de paz, en Culiacán, Sinaloa y en tres ciudades de Baja California (Tijuana, Mexicali, y Ensenada), con un total de 922 participantes, 838 locales y 84 estudiantes de la Universidad de San Diego (Véase la tabla que sigue).  Como antecedente, podemos citar un diplomado en la construcción de paz coordinado por el Arzobispado de Acapulco, al que asistieron activistas y académicos de todo México. Algunos profesores de la Universidad de San Diego contribuyeron con seminarios particulares, y había planes para extenderlo a otros lugares.  Pero la Masacre de Iguala de 2014 y la búsqueda de los 43 estudiantes de Ayotzinapa concentró por completo la atención de este grupo, y desde entonces han enfocado sus esfuerzos en el estado de Guerrero.

Por su parte, Dr. Meade fue a Sinaloa para dar una serie de seminarios sobre los derechos humanos y la construcción de paz, bajo la invitación de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Sinaloa.  Había una lista de espera de más de 80 personas.  La energía era palpable en el salón, y los participantes compartieron sus experiencias y perspectivas con gran entusiasmo.   De esos encuentros en Sinaloa nació el presente diplomado.  

El currículum y los proyectos de incidencia han evolucionado con las aportaciones de los participantes y la formación, paso a paso, de una comunidad local de constructores de paz.  El Dr. Meade y su equipo de la Universidad de San Diego realizaron versiones del diplomado en Mexicali, Tijuana, y Ensenada, Baja California, y otra en San Diego, pero sólo una versión abreviada de la parte académica, sin los proyectos colaborativos. 

Once versiones del diplomado de paz, 2015-2020, con 922 participantes.

 

Desde 2016, todas las versiones en Culiacán han tenido por los menos 5 módulos académicos y una parte muy significativa de trabajo de campo y/o proyectos aplicados.  Esta versión integral del programa será el modelo para Proceso Pacífico.   

panorama 1 bw.jpg

Aprender algo en un grupo es bueno, pero hacer algo en un grupo es mejor, particularmente si reta y recalca la sabiduría teórica.