Comisiones ciudadanas de la memoria

Proceso Pacífico convocará una comisión ciudadana de la memoria en conjunto con cada versión del diplomado de paz, como una medida bien establecida de justicia transicional, pero a nivel ciudadano.  No será un proceso judicial, ni policiaco tampoco, sino un primer paso de autoconocimiento ciudadano, con tres fines principales:

  • Documentar y reconocer la realidad humana de la “guerra” – la cantidad, calidad, y diversidad de la violencia que ha batido a México a partir del año 2006 – una realidad más grave que la mera delincuencia, y más nebulosa que un conflicto armado entre dos partidos.

  • Reparar el tejido social con estrategias para reincorporar a las víctimas y sus seres queridos con acompañamiento, visibilización, y vinculación con redes de solidaridad.

  • Informar a proyectos de paz y justicia con las experiencias vividas de las personas y comunidades más afectadas, para que puedan servirles mejor y ayudarles a evaluar los riesgos y beneficios de cualquiera acción con más confianza.

Comisión Ciudadana de la Memoria, Culiacán 2019

En 2019, llevamos a cabo un proyecto de historia oral comunitaria. Este proyecto intentó catalizar un proceso de justicia transicional en México, por medio del acompañamiento integral de las víctimas de violencia y sus seres queridos.  El principio de fondo es que la construcción de una paz sostenible requiere el rescate de la experiencia de violencia de la sombra y el silencio impuestos por la impunidad y el olvido. Nuestra meta fue quitar estas experiencias tanto del olvido que del ámbito burocrático y compartir la responsabilidad para aliviar el daño con toda la sociedad.  El imagen a la derecha es uno de los anuncios para los periódicos locales.